domingo, 25 de enero de 2015

Entrevista a la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales Louis Braille A.C.



Hoy os traemos la entrevista que les realizamos a la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales Louis Braille A.C. de Puebla, México. Esta entrevista forma parte del premio de nuestro concurso Brailleando. Esperamos que disfrutéis mucho de su lectura:



¿Cómo conocisteis Proyecto ILSE?
Por medio de la red social twitter.

¿Por qué decidisteis  participar en el concurso Brailleando? 
Porque me interesa todo lo relacionado con la discapacidad visual  y su inclusión  y me pareció que ésta era una buena oportunidad de hacerlo.

¿Cuántos socios sois?
El número de personas varía, pero podemos decir que somos alrededor de 35 personas.

¿Cuál es vuestra labor?
Nuestra labor es mejorar el desarrollo de  las personas con discapacidad visual, facilitando las herramientas que les permitan su independencia en el entorno escolar, laboral y social para contribuir a su inclusión social. 


Contadnos la historia de vuestra asociación, ¿Cómo se fundó? ¿Con qué objetivos?...

La organización fue fundada el 9 de marzo del 2001 por su Presidente, el Profesor Alejandro Castillo Lara. Él es ciego de nacimiento y a lo largo de su vida ha sobresalido a base de mucho esfuerzo y dedicación, por lo que decide compartir sus experiencias a otras personas que, como él carecen del sentido visual.

Así la asociación nace como respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad visual  para rehabilitarse, compartir sus experiencias,  convivir, divertirse además de gestionar apoyos y buscar la inclusión social, laboral y educativa. 

¿Cómo distribuís el trabajo? ¿Tenéis varios departamentos?
La verdad no somos una institución muy grande con diferentes departamentos, sino que los mismos compañeros rehabilitados son los que transmiten sus conocimientos a las personas que se acercan a nosotros.

¿Cómo es vuestro día a día?
La mayoría de nuestros afiliados trabajan por la mañana o bien estudian, por lo que es por las tardes cuando se reúnen para sus clases de rehabilitación. 

¿Que actividades soléis realizar periódicamente?

- Lecto-escritura Braille, en el cual aprenden a leer y escribir en el sistema Braille.
- Orientación y movilidad para que puedan salir a la calle con su bastón guía.
- Dactilografía, en la cual aprenden perfectamente a escribir con el teclado de la computadora; además de mejorar su ortografía, es similar a la mecanografía.
- Computación a través del sistema parlante, es decir, gracias a la tecnología existen programas en los que la computadora  habla.
- Manualidades como macramé y bisutería.
- Música en el que van a aprender a ejecutar algún instrumento musical.
- Elaboración de conservas y dulces típicos.
- También una vez al mes, tenemos una actividad recreativa o cultural como el conocer diferentes lugares como museos, zoológicos, pasear en bicicleta  tándem, jugar diferentes  juegos de mesa etc.

¿Contáis con la ayuda de subvenciones?
No, lo que hemos logrado ha sido a base de un gran esfuerzo con la ayuda de todos y la directiva.

¿Tenéis voluntarios?
Solo cada año por los meses de julio, agosto y septiembre llegan las personas de servicio social.

¿Cuál es la actividad favorita de vuestros usuarios?
La actividad  recreativa o cultural.

¿Trabajáis con personas sordociegas?, ¿Tenéis usuarios sordociegos? 
Tenemos dos personas sordociegas, pero gracias a los aparatos auditivos su rehabilitación ha ido mejorando.

Una experiencia para recordar…
Cuando fuimos al zoológico de Africam Safari, en el que nos dieron un taller en el cual tocamos animales vivos y disecados. Fue una experiencia muy agradable y nueva para todos, pues aprendimos mucho.

Un deseo para el 2015

Nuestro deseo es ser una asociación autosuficiente, por lo que actualmente estamos tratando de crear un fondo para llevar a cabo nuevos proyectos a través de nuestro taller de sensibilización a familiares y público en general, en el cual las personas se colocan en el lugar de la persona ciega y con las experiencias vivenciales se concientizan y sensibilizan.



Esperamos que os haya gustado la entrevista y desde aquí les damos las gracias a la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales Louis Braille de Puebla, y les mandamos un fuerte abrazo. Os dejamos con algunas fotos y... ¡seguimos en contacto!.



Taller de Música

Actividades

Taller de manualidades: Macramé

Taller: Orientación y movilidad

 Lecto-escritura Braille

Actividades

Actividades

Paseo en bicicleta

Experiencia con animales

Actividad

Actividad

Actividad

Actividad

Actividad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario!