viernes, 13 de mayo de 2016

Manifestaciones ILSEs de centros educativos públicos en Andalucia


Hemos hecho un pequeño resumen/adaptación de la carta que nos ha enviado el colectivo de Intérpretes de Lengua de Signos de centros educativos públicos de la Junta de Andalucía, para difundir la situación que padecen y apoyarles en su lucha.


El Colectivo de Intérpretes de Lengua de Signos de centros educativos públicos de la Junta de Andalucía se ha vuelto a concentrar en diferentes ciudades de la comunidad con el apoyo de sindicatos y entidades como UGT, CCOO, CGT y PADEI, así como asociaciones de personas sordas, alumnos del ciclo de interpretación de lengua de signos, alumnado sordo y funcionarios de educación pública, entre otros. El objetivo principal de sus reivindicaciones es que la Junta de Andalucía los asuma como Personal Laboral, proceso que inició en el año 2008 y que aún no ha llevado a cabo.

Estos profesionales realizan su trabajo en centros públicos, sirviendo de nexo comunicativo al alumnado sordo con sus compañeros, profesores y demás profesionales del centro, interpretando de la lengua oral a lengua de signos y viceversa para hacer efectiva la comunicación.

Actualmente el servicio de interpretación de lengua de signos en las aulas sale a concurso público cada dos años, adjudicándoselo a la empresa privada que menor presupuesto pida para llevarlo a cabo. Esto se traduce en el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores cada vez que los contrata una nueva empresa, a la par que se derrocha dinero público en intermediarios innecesarios.

El contrato de los intérpretes se hace efectivo cada año el mismo día que se incorporan los alumnos sordos a las aulas, no disponiendo de un tiempo previo para preparar el material, coordinarse con el profesorado ni saber el curso que le tocará interpretar ese año lectivo, tarea imprescindible para poder dar un servicio de calidad y que al alumnado le lleguen las explicaciones aportadas por el profesorado al 100%. Los intérpretes cuentan con un contrato discontinuo por el que se van al paro cuando el alumno acaba el curso o causa baja, produciéndose una incertidumbre laboral sobre cuándo acabará su contrato y qué centro le asignarán el curso siguiente.
Los principales afectados de esta situación son los alumnos sordos, que ven como la calidad del servicio va cada año a peor sin que la Administración haga nada para solucionar la problemática en la que se ven involucrados.


La próxima acción a realizar es una huelga de dos días (18 y 19 de mayo) a nivel andaluz que culminará con una marcha en Sevilla el 19 de mayo que comenzará a las 11:00 en la Plaza de la Encarnación (Las Setas) y finalizará en el Parlamento de Andalucía.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario!